jueves, 16 de junio de 2016

Sistemas Jurídicos

Por sistema jurídico se entiende el conjunto de normas jurídicas, actitudes e ideologías vigentes en un país sobre lo que es el Derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crearse, aplicarse, comprenderse, perfeccionarse, enseñarse y estudiarse. De esa manera, el sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de los órganos, instituciones y componentes sociales encargados de la aplicación e interpretación de las reglas de Derecho, así como de aquellos que las crean o influyen en su creación, interpretación y modificación.
El sistema jurídico supone el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, integrando las diversas fuentes jurídicas, como las leyes, las costumbres, la jurisprudencia de los tribunales y la doctrina, que rigen en los diversos países del mundo, y los mecanismos de creación, modificación, interpretación y aplicación. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar el Derecho, sus fuentes y los componentes significativos en su creación, interpretación y aplicación.

2 comentarios:

  1. Es interesante ver las diferencias de los sistemas jurídicos sus características, semejanzas y diferencias, por ejemplo el sistema neorromanista tiene similitud con el derecho mexicano, específicamente que se basan el origen del derecho romano que es lo que se rigen muchos países en la actualizad principalmente de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. El sistema jurídico con sus características, semejanzas y diferencias, el sistema normalista y el sistema mexicano tienen las mismas directrices que se basan al inicio del derecho romano, y en la actualidad lo vemos en distintos países.

    ResponderEliminar